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jueves, 26 de septiembre de 2013

Capas

Capas
Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan objetos del dibujo y nos sirven para agrupar objetos con características comunes.
Las capas se utilizan para agrupar información de un dibujo según sea su función y para reforzar los tipos de línea, el color y otros parámetros.
Las capas se emplean para controlar la visibilidad de los objetos y para asignarles diversas propiedades. Para evitar que los objetos sufran modificaciones, las capas pueden bloquearse.
Puede crear una capa con un nombre para cada agrupación conceptual (por ejemplo, paredes o cotas) y asignar propiedades comunes a cada capa.
Es posible cambiar el nombre de una capa y cualquiera de sus propiedades, como el color o el tipo de línea, y reasignar objetos de una capa a otra.
Todos los dibujos incluyen una capa denominada 0. La capa 0 no se puede suprimir ni cambiar de nombre. Esta capa cumple dos funciones:
  • Garantizar que todos los dibujos incluyen al menos una capa
  • Proporcionar una capa especial relacionada con el control de colores en bloques

Nota: Se recomienda crear varias capas nuevas para organizar el dibujo en lugar de realizar todo el dibujo en la capa 0.

Para crear una nueva capa
  1. Haga clic en el menú Formato>Capa. En la solicitud de comando, escriba capa.
  2. En el Administrador de propiedades de capas haga clic en el botón Nueva capa. Se añadirá automáticamente un nombre de capa, como CAPA1, a la lista de capas.
  3. Escriba un nombre de capa nuevo sobre el nombre de capa resaltado.
  4. Para cambiar las propiedades, haga clic en los iconos. Al hacer clic en Color, Tipo línea, Grosor de línea o Estilo de trazado, aparece un cuadro de diálogo.
  5. (Opcional) Haga clic en la columna Descripción e introduzca un texto.
  6. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar.
Para suprimir una capa no utilizada
  1. En la barra de herramientas Capas, haga clic en Capa.
  2. En el Administrador de propiedades de capas, seleccione la capa. Haga clic en el botón Suprimir capa. Las capas que tienen objetos asignados a ellas no se pueden suprimir hasta que dichos objetos se asignen a otra capa diferente o se supriman. Las capas 0 y DEFPOINTS y la capa actual no se pueden eliminar.
  3. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar. Se suprime la capa seleccionada.

    Control de la visibilidad de los objetos de una capa
Es posible hacer invisibles las capas de dibujo desactivándolas o inutilizándolas. Existen situaciones, como cuando se precisa una visión nítida del dibujo mientras se perfilan los detalles de una o varias capas, o bien si no se desean trazar ciertos detalles tales como líneas de referencia, en las que conviene ocultar ciertas capas, para lo cual puede desactivarlas o inutilizarlas. El hecho de elegir entre inutilizar o desactivar capas depende de la forma en que trabaje el usuario y del tamaño del dibujo.

  • Activar/Desactivar.Los objetos que se encuentran en capas desactivadas son invisibles, pero se pueden ocultar otros objetos utilizando el comando OCULTA. Al activar o desactivar capas, el dibujo no se regenera.
  • Inutilizar/Reutilizar.Los objetos que están sobre capas inutilizadas son invisibles y no ocultan otros objetos. En dibujos grandes, la inutilización de las capas innecesarias agiliza las operaciones que implican visualización y regeneración. Al reutilizar una o varias capas se regenera el dibujo. La inutilización y reutilización de capas lleva más tiempo que su activación y desactivación.
NotaEn lugar de desactivar o inutilizar una capa, se puede bloquear, atenuándola. 

Bloqueo de los objetos en una capa
Cuando se bloquea una capa, ninguno de los objetos de dicha capa puede modificarse hasta que ésta no se desbloquee. El bloqueo de capas reduce la posibilidad de modificar objetos accidentalmente. Aún se pueden aplicar mallas de objetos a los objetos de una capa bloqueada y realizar otras operaciones que no modifiquen esos objetos.
También se pueden atenuar los objetos de una capa bloqueada. Esto tiene dos fines:

  • Se pueden ver fácilmente los objetos que se encuentran en capas bloqueadas.
  • Se reduce la complejidad visual de un dibujo pero se conserva la referencia visual y la capacidad de referencia a estos objetos.
La variable de sistema LAYLOCKFADECTL controla la atenuación aplicada a capas bloqueadas. Las capas bloqueadas atenuadas se trazan con normalidad.
Nota: En los objetos incluidos en capas bloqueadas no se muestran los pinzamientos.

En el siguiente enlace de la Universidad Politécnica de Valencia http://www.youtube.com/watch?v=s1ITUUTkMDw&list=PLeOE1VjObMJeCxyut89ebaD84VOB5gVAu&index=1  se propone la realización de un ejercicio que consiste en dibujar una figura utilizando para ello distintas capas. En el siguiente enlace http://youtu.be/UYE8JeaduDE se muestra el vídeo donde se realiza el ejercicio.

Los objetivos son:
  • Crear capas para agrupar los objetos contenidos en un dibujo de AutoCAD.
  • Asignar propiedades (color, tipo de línea, grosor de línea) a los objetos de una capa.
  • Controlar la visibilidad de capas.
  • Bloquear y desbloquear capas.
  • Controlar que capas se van a imprimir cuando se trace un dibujo.

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