Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan objetos del dibujo y nos sirven para agrupar objetos con características comunes.
Las capas se utilizan para agrupar información de un dibujo según sea su función y para reforzar los tipos de línea, el color y otros parámetros.
Las capas se emplean para controlar la visibilidad de los objetos y para asignarles diversas propiedades. Para evitar que los objetos sufran modificaciones, las capas pueden bloquearse.
Puede crear una capa con un nombre para cada agrupación conceptual (por ejemplo, paredes o cotas) y asignar propiedades comunes a cada capa.
Es posible cambiar el nombre de una capa y cualquiera de sus propiedades, como el color o el tipo de línea, y reasignar objetos de una capa a otra.
Todos los dibujos incluyen una capa denominada 0. La capa 0 no se puede suprimir ni cambiar de nombre. Esta capa cumple dos funciones:
- Garantizar que todos los dibujos incluyen al menos una capa
- Proporcionar una capa especial relacionada con el control de colores en bloques
Nota: Se recomienda crear varias
capas nuevas para organizar el dibujo en lugar de realizar todo el dibujo en la
capa 0.
- Formato>Capa En la solicitud de comando, escriba capa.
- En el Administrador de propiedades de capas haga clic en el botón Nueva
capa.
Se añadirá
automáticamente un nombre de capa, como CAPA1, a la lista de capas. - Escriba un nombre de capa nuevo sobre el nombre de capa resaltado.
- Para cambiar las propiedades, haga clic en los iconos.
Al hacer clic en Color,
Tipo línea, Grosor de línea o Estilo de trazado, aparece un cuadro de
diálogo. - (Opcional) Haga clic en la columna Descripción e introduzca un texto.
- Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y cerrar.
- En la barra de herramientas Capas, haga clic en Capa.
- En el Administrador de propiedades de capas, seleccione la capa. Haga clic
en el botón Suprimir capa.
Las capas que tienen
objetos asignados a ellas no se pueden suprimir hasta que dichos objetos se
asignen a otra capa diferente o se supriman. Las capas 0 y DEFPOINTS y la capa
actual no se pueden eliminar. - Haga clic en Aplicar para guardar los cambios o en Aceptar para guardar y
cerrar.
Control de la visibilidad de los objetos de una capa
Se suprime la capa
seleccionada.
- Activar/Desactivar.Los objetos que se encuentran en capas desactivadas son invisibles, pero se pueden ocultar otros objetos utilizando el comando OCULTA. Al activar o desactivar capas, el dibujo no se regenera.
- Inutilizar/Reutilizar.Los objetos que están sobre capas inutilizadas son invisibles y no ocultan otros objetos. En dibujos grandes, la inutilización de las capas innecesarias agiliza las operaciones que implican visualización y regeneración. Al reutilizar una o varias capas se regenera el dibujo. La inutilización y reutilización de capas lleva más tiempo que su activación y desactivación.
Nota: En lugar de desactivar o
inutilizar una capa, se puede bloquear, atenuándola.
Bloqueo de los objetos
en una capa
También se pueden atenuar los objetos de una capa bloqueada. Esto tiene dos fines:
- Se pueden ver fácilmente los objetos que se encuentran en capas bloqueadas.
- Se reduce la complejidad visual de un dibujo pero se conserva la referencia visual y la capacidad de referencia a estos objetos.
Nota: En los objetos incluidos en
capas bloqueadas no se muestran los pinzamientos.
En el siguiente enlace de la Universidad Politécnica de Valencia http://www.youtube.com/watch?v=s1ITUUTkMDw&list=PLeOE1VjObMJeCxyut89ebaD84VOB5gVAu&index=1 se propone la realización de un ejercicio que consiste en dibujar una figura utilizando para ello distintas capas. En el siguiente enlace http://youtu.be/UYE8JeaduDE se muestra el vídeo donde se realiza el ejercicio.
Los objetivos son:
- Crear capas para agrupar los objetos contenidos en un dibujo de AutoCAD.
- Asignar propiedades (color, tipo de línea, grosor de línea) a los objetos de una capa.
- Controlar la visibilidad de capas.
- Bloquear y desbloquear capas.
- Controlar que capas se van a imprimir cuando se trace un dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario